TEACH for Houston Logo
for
Houston
LoginSign Up
Preguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes

¿Por qué enseñar?

Las recompensas personales son muchas para los maestros, como tener un gran impacto en la comunidad y mejorar las vidas de los niños. Como maestro, puedes hacer una gran diferencia en tu comunidad y ganarte la vida haciendo lo que disfrutas.

  • Impacto Garantizado

    Las recompensas personales son muchas para los maestros, como tener un gran impacto en la comunidad y mejorar las vidas de los niños. Como maestro, puedes hacer una gran diferencia en tu comunidad y ganarte la vida haciendo lo que disfrutas.

  • Salario Competitivo

    Los maestros en Houston reciben un salario competitivo. La mayoría de los maestros ganan $50,000 o más en su primer año, y el sueldo promedio de un maestro es $56,000. 

    Por ejemplo, un maestro en su primer año en Houston ISD gana $54,369, y aumenta el salario con más años de experiencia (¡hasta $96,000!). Y otros distritos escolares cerca de Houston ofrecen otros incentivos financieros a los maestros de alto rendimiento.

    Además de salarios competitivos, existen otros beneficios ser maestro como: 

    • Condonación de préstamos estudiantiles
    • Asistencia de vivienda 
    • Oportunidades para becas y subsidios
    • Descuentos en las compras
    • ¡Vacaciones de verano!
  • Oportunidades Profesionales

    Según un estudio del Centro Nacional de Estadísticas de Educación (2016), nueve de cada 10 maestros reportan satisfacción en el trabajo.

    Los maestros son ingeniosos y exploratorios, con capaz de resolver problemas. Cómo maestro, director o administrador, los educadores siempre demuestran y mejoran sus habilidades profesionales. Además, los maestros que se dedican a roles de liderazgo en sus escuelas o distritos escolares pueden ganar un salario de seis cifras.

¿Qué es TEACH for Houston?

TEACH for Houston es una organización no gubernamental (ONG) que apoya a los maestros futuros.

Ofrecemos aviso, herramientas, y recursos gratis para ayudarte a convertirte en maestro. No ofrecemos un programa de certificación, pero asociamos con muchos programas de certificación en Houston.

¿Cómo convertirme en maestro en Houston?

Para ser maestro en Texas, necesitas un título universitario (bachelor’s degree) y una certificación en el grado y/o tema académico en que quieres enseñar.
  1. Obtén el nivel de inglés requerido para ser maestro

    Las universidades y el estado de Texas requieren que los estudiantes/maestros muestran un nivel de inglés suficiente antes de inscribirse en un programa de certificación.

  2. Elige un área de certificación

    Decida en cuales áreas de certificación quieres enfocar. Con tu dominio del español, considera educación bilingüe, que siempre tiene gran demanda.

    Cuando decide en un área de certificación, explora programas que ofrecen esta certificación en nuestro Program Explorer. Presta atención de que no todos los programas ofrecen cada área de certificación.

  3. Inscríbete en un programa de certificación

    Dependiendo del nivel académico que ya has logrado, necesitas determinar el tipo de programa que quieres. Por ejemplo, en algunos programas, puedes terminar tu título universitario y ganar tu certificación al mismo tiempo. Otros programas son designados para personas que ya tienen sus títulos y solo necesitan la certificación. Explora los programas en Houston con nuestro Program Explorer o habla con uno de nuestros consejeros.

  4. Aprueba los exámenes de certificación

    El programa de certificación generalmente te apoyará en prepararte para los exámenes o te ofrecerá recursos suplementales para estudiar. El programa decidirá si estás listo para tomar el examen y dará su permiso al estado para que puedas inscribirte para los exámenes.

    Para más información sobre los exámenes de certificación, lee nuestra guía sobre los exámenes de PACT y TExES (en inglés).

  5. Completa otros requisitos estatales

    Después de aprobar tus exámenes, necesitarás entregar una solicitud al estado de Texas para pedir tu certificación oficial y tendrás que ir a una oficina oficial para que te tomen las huellas digitales. Este recurso de TEA (en inglés) tiene los detalles del proceso de solicitud.

  6. Asegura tu trabajo como maestro

    Con tu certificación, puedes obtener un rol en un distrito escolar y dirigir tu propia aula.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué hago si ya tengo mi certificación de otro país?

    Si ya tienes tu certificación de maestro en otro país, haz clic aquí para empezar el proceso de transferir tu certificación a los estados unidos.

  • ¿Qué hago si ya tengo mi certificación de otro estado?

    Si ya tienes tu certificación de maestro en otro estado, haz clic aquí para empezar el proceso de transferir tu certificación al estado de Texas.

  • ¿Qué hago si tengo un título universitario de otro país?

    Si tu expediente (título universitario) es de otro país, antes de completar una solicitud de un programa post-bachillerato necesitarás entregar tu expediente a un servicio de evaluación para que puedan convertir los créditos a los equivalentes estadounidenses. Si tu título universitario es de un país no de habla inglesa, es probable que necesitará tomar un examen para mostrar que tienes un nivel suficiente de inglés.

  • ¿Necesito un Número de Seguro Social?

    Sí. Antes de que te tomen las huellas digitales necesarias y te den la certificación oficial, se necesita un Número de Seguro Social. Para más información, lee este recurso del TEA (en inglés).

  • ¿Necesito permiso para trabajar en los EEUU?

    Si no tienes tu estatus de ciudadanía o residencia permanente de los Estados Unidos, también será importante verificar tu permiso de trabajo. Algunos distritos escolares patrocinan visas de trabajo, y es algo que pueden verificar sus oficinas de recursos humanos.

  • ¿Cómo muestro un nivel de inglés suficiente?

    Hay diferentes requisitos dependiendo de si te inscribes en un programa de licenciatura (bachelor’s degree) o post-bachillerato. 

    Programas de licenciatura

    Generalmente, las universidades requieren que cada estudiante prueben un nivel de inglés mínimo. Aunque cada universidad tiene sus propias requisitos, usualmente hay tres maneras probar tu nivel de inglés:

    1. Graduarte de una escuela secundaria en los estados unidos (no incluso de los territorios estadounidenses) o un país de habla inglesa  
    2. Obtener una nota aprobatoria en un cierto número de cursos en una universidad o colegio comunitario
    3. Pasar con suficiente puntuación la Prueba de Inglés como Lengua Extranjera (TOEFL) o otro exámen de inglés

    Es importante contactar a cada universidad que te interesa y verificar sus requisitos específicos. 

    Programas post-bachilleratos

    Con programas post-bachilleratos, el estado de Texas requiere que los maestros muestran un nivel de inglés suficiente con uno de tres maneras:

    • Graduarte de una universidad reconocida de los estados unidos, no incluso de los territorios estadounidenses 
    • Graduarte de una universidad de otro país que es reconocida por La Junta Estatal para la Certificación de los Educadores (SBEC)
    • Pasar con suficiente puntuación la Prueba de Inglés como Lengua Extranjera (TOEFL)  

    Si vas a entrar a un programa post-bachillerato, explora esta página (en inglés) de la Agencia de Educación de Texas (TEA) para más información. 

    Notas importantes: Si no tienes un título universitario reconocido y necesitas tomar el TOEFL, nota que la gran mayoría de las veces es necesario aprobar el TOEFL antes de inscribirte en un programa de certificación.

  • ¿Qué es el TOEFL?

    La Prueba de Inglés como Lengua Extranjera (TOEFL, por sus siglas en inglés) es una prueba estandarizada de dominio del inglés aceptada por instituciones académicas en todo el mundo.

    Hay dos tipos de TOEFL: 

    1. TOEFL iBT® es la versión online y la más usada por los centros que administran este examen. Consiste de cuatro bloques principales: Listening, Speaking, Reading, and Writing.
    2. El examen TOEFL en papel se ofrece solo cuatro veces al año en lugares donde el examen no está mediante internet. Es casi lo mismo de la versión online pero no incluye una sección Speaking. 

    Aprender más sobre el TOEFL en su sitio web.

  • ¿Cómo elijo un área de certificación?

    Al elegir un área de certificación, es importante considerar tres cosas:

    1. Tus intereses y pasiones: Es importante enseñar algo que te interesa y con una edad de estudiantes que se adapta a tu personalidad.
    2. Tu historia académica y profesional: Por las leyes del estado de Texas, es necesario tener un mínimo de clases universitarias (entre 12 y 24 horas de crédito) en el área de certificación que quieres.
    3. Las certificaciones con la más demanda: Considera Inglés como Segundo Idioma (ESL, por sus siglas en inglés), educación especial, matemáticas o ciencias— estas áreas siempre tienen gran demanda. O considera una certificación en educación bilingüe. Hay una falta de maestros bilingües en Houston, ¡y el hecho que hablas español es una ventaja grande!
  • ¿Cómo elijo un programa de certificación?

    Al elegir un área de certificación, es importante considerar cosas como:

    1. El tipo del programa: Es importante elegir un programa apropiada para tu nivel educativo (de licenciatura o post-bachillerato) que ofrece certificación en tu área deseada. 
    2. Los requisitos del programa: Quieres elegir un programa que satisface tus necesidades personales. Considere cuando empieza y termina, donde se ofrece las clases, cuánto cuesta, y si puedes trabajar mientras estudias.
    3. La cantidad y calidad de práctica antes de enseñar: La práctica hace la perfección. Es importante buscar programas que ofrecen experiencia práctica— como la observación de un maestro veterano, la tutoría, y oportunidades frecuentes para enseñar a los estudiantes con la observación y realimentación de maestros o entrenadores experimentados— antes de obtener la certificación y enseñar solo tu propia clase de estudiantes. Pero ten cuidado: es importante considerar no solo la cantidad de la práctica sino la calidad también.

    Para más información, lee la página Cómo elegir un programa en Houston (contenido en inglés).

  • ¿Hay recurso de estudio para los exámenes de certificación?

    Existen muchos sitios web que ofrecen guías, exámenes de práctica, y recursos adicionales para los exámenes TExES, por ejemplo 240Tutoring o Certify Teacher.

  • ¿Es suficiente solo aprobar mis exámenes de certificación?

    No. Además de aprobar los exámenes de certificación, es necesario inscribirte y graduarte de un programa de certificación aprobado del estado. Puedes explorar algunos de estos programas en el Program Explorer.

  • ¿Cómo puedo financiar mi certificación?

    Hay muchas becas e incentivos financieros para los maestros. Por ejemplo, TEACH for Houston ofrece becas de $1000 y reembolsos hasta $100 por gastos asociados con una solicitud a un programa de certificación.

    Explora nuestra guía de finanzas (en inglés) o herramienta de becas para más información.

  • 3 cosas que puedes hacer inmediatamente para empezar el proceso de convertirte en maestro
    1. Elija un área de certificación y navega el Program Explorer
    2. Empieza a compilar todos los documentos que necesitas para inscribirte en un programa de certificación (como tu currículo, puntajes de exámenes, etc.)
    3. Haz una cita con uno de nuestros consejeros de certificación. ¡Podemos ayudarte con el proceso y responder a tus preguntas!

3 cosas que puedes hacer inmediatamente para empezar el proceso de convertirte en maestro

  1. Elija un área de certificación y navega el Program Explorer.

  2. Empieza a compilar todos los documentos que necesitas para inscribirte en un programa de certificación (como tu currículo, puntajes de exámenes, etc.).

  3. Haz una cita con uno de nuestros consejeros de certificación. ¡Podemos ayudarte con el proceso y responder a tus preguntas!

Hablar con una consejera bilingüe